A la espera de que la masa madre tenga fuerza suficiente para acometer un Pandoro, me he puesto con otra de las grandes guerras que tengo desde hace un tiempo en la cocina: las magdalenas. Yo os voy a proponer una masa base, a la que cada uno puede incorporar lo que más le vaya gustando para darle matices. Yo hoy por ejemplo las he hecho con y sin chocolate, pero con un toque de mandarina y agua de azahar, pero se pueden añadir esencia de vainilla, frutos secos, trocitos de chocolate... en fín, seguro que a cada uno se le ha ocurrido ya algo ¿verdad? jejeje.
Ahora, el que avisa no estraidor, y es que conseguir esa forma tan mona que tienen las de las tiendas, ni qué decir los gigantescos muffins, no es nada sencillo. Entre los errores más comunes en los primeros intentos, está que la masa empieza a subir y cuando todo parece que va perfecto... en el último momento baja!! y tenemos un bollo convexo en vez de concavo, que puede estar muy rico pero... Yo este problema lo que conseguido solucionar poniendo las magdalenas en el horno a una temperatura que mantengo los primeros 5 minutos a 180-200 ºC (mientras la masa coge el calor de dentro del horno) y a partir de ahi la voy subiendo hasta que están hechas.
El problema actual es que no consigo que queden lo que viene siendo "hermosas", pero por lo menos ya consigo aspectos de magdalena de panadería. Ahí empieza la guerra que cada uno debe tener con su horno, hay que conseguir controlar los tiempos y temperaturas para darle tiempo a subir a la masa, y que a la vez se haga lo bastante como para que se mantenga e incluso que no se queme antes de que dejen de "respirar", que es como yo llamo a cuando el núcleo aún está poco hecho y la masa "late".
Otra de las grandes peleas es el molde. Yo he probado con moldes de papel sulfurizado (papel de cocina, se compran ya preparadas) y con moldes de silicona. Últimamente prefiero los primeros, porque una vez hechas las magdalenas dan menos problemas para desmoldar. Pero también es cierto que salen más pequeñas y por tanto es más fácil que queden secas.
Para unas 9-10 magdalenas del tamaño de las de la foto, los ingredientes serían, para la masa base:
- 100 gr de azucar
- 90 gr de harina de repostería
- 1 cucharada (de postre) de levadura
- 60 gr de mantequilla o aceite
- 60 gr de leche (si añadis 1 chorrito de vinagre y dejais reposar 5 min. quedará más esponjoso)
- 20 gr de agua
- 1 pizca de sal
- 1 huevo
Y para este caso en particular:
- 18 gr de cacao en polvo (mejor tipo valor que colacao) si es para toda la masa
- 1/2 cucharada de agua de azahar
- Ralladura de piel de 2 mandarinas pequeñas (1 si es grande o 1/2 si es naranja)
Y la parte de la masa no tiene más, mezclar y listo. Yo lo hago en una jarrita para luego hacer más sencillo el vertido a los moldes, pero eso ya es opcional.
viernes, 3 de diciembre de 2010
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario