viernes, 3 de diciembre de 2010

Pan Casero (o ¡Masa Madre Jam Session!)

Hace una semana más o menos, a ese gran programa que es Robin Food llegó otro PERSONAJE de esos con mayúsculas: Ibán Yarza (ver Ted Talk) para hablarnos en un programa doble ( prog 1 - prog 2) de ese mundo tan increíble: el del pan de verdad. Como el mismo dice, 3 letras: P-A-N!!!!
Mientras veía el programa, me echaba unas buenas risas recordando aquella frase lapidaria del blog de Pisto y NoPisto:
"Dice mi buen compañero nopisto que en España el pan es una mierda. Yo le digo que no hay que ser tan tajante y que hay que admitir la existencia de una cierta variedad cualitativa. En mi opinión, el pan en España tiene un rango de calidades que va de una mierda a una puta mierda. Me disculparán el exabrupto, espero..."

Y es que es cierto, el pan que hoy tenemos a mano debería llamarse de otra forma, es socorrido, pero no es pan. Como dice Ibán en la Ted Talk, se ha convertido en una commodity y eso va contra natura del proceso del pan. De hecho cuando pasadas unas horas eres capaz de hacer un nudo con él... me remito de nuevo a la frase de más arriba: maaaaaaaaaaaaaaaal!.

El primer programa contiene una sencilla explicación de cómo hacer el germen de todo buen pan: la masa madre. Un proceso sencillo y muy interesante, que recompensa la paciencia necesaria para llevarlo a cabo si al final se consigue lo que se enseña en el segundo programa: a hacer PAN del de verdad, del que huele y sabe.
Yo ya estoy en pleno proceso de elaboración de la mía, además a dos bandas. Una siguiendo el proceso base, y otra intentando hacer un pan sin gluten. También he encargado el libro "Hecho a mano", que ha sido traducido a nuestro idioma por Ibán Yarza y del que habla en su blog "Te quedas a cenar". En el blog también encontrareis acceso a un foro en el que si os animais a entrar en este mundo tan peculiar, encontrareis respuesta a todas las dudas que os puedan surgir en el proceso.
En definitiva: Viva el PAN, pero el bueno, el que sabe y huele, el autentico, con tres letras P-A-N

P.D. ¿Y qué mejor para acompañar un buen pan que un Foie casero? yo esta nochevieja tendré preparado uno para reponer fuerzas de la San Silvestre, así que ya os contaré que tal salió todo.

No hay comentarios: