lunes, 25 de abril de 2011

Presunto culpable / Inside Job

Hoy la entrada va de documentales reivindicativos ¿os va la marcha?

La presunción de inocencia es una base del sistema judicial tal y como lo entendemos. Pero ¿qué pasaría si ocurriera al contrario? si con una denuncia sin pruebas se te metiera a la cárcel y a partir de ahí se iniciase un proceso para demostrar tu inocencia. Si además a eso le sumamos el estado actual de las cárceles mexicanas, el asunto puede ponerse peliagudo.
Presunto culpable nos cuenta que acusado sin una sola prueba contundente, Toño fue condenado a 20 años de prisión. La historia de el proceso que se inició para liberarle y de paso poner en evidencia el sistema judicial de México es lo que narra esta película-documental de la que os dejo el trailer.




Cambiando de tercio, os traigo esta frase: "Tengo que empezar destacando que tres años después de nuestra horrorosa crisis económica causada por un fraude masivo, ni un solo ejecutivo financiero ha ido a la cárcel, y esto está mal." Estas son las palabras del director de Inside Job, Charles Ferguson, ganador del Oscar de este año por este domental que se centra en explicar los origenes y motivos de la actual crisis financiera que ha azotado el mundo entero (o gran parte de él). ¿En que se diferencia esto de un video de Leopoldo Abadía? pues principalmente en que también pone sobre el escenario los nombres y apellidos de sus causantes -y más preocupante aún- la total impunidad con la que siguieron adelante.



Como siempre apuntar que es relativamente sencillo encotrarlos en internet (¿llegará la ley Sinde al DF?), así que espero que os gusten porque merecen la pena.

No hay comentarios: