sábado, 1 de enero de 2011

Terrina de Foie gras casero (update)


Ahí os dejo las imágenes del proceso, que por otra parte es el mismo que el que muestran en Robin Food y cuyos capítulos están colgados en la entrada anterior. La imagen principal es la del resultado final, que es Mundial!
Si además tenéis un amigo que haya hecho ya alguno y que os ayude y guíe en el proceso, el éxito está asegurado ya que es una receta sencillísima y de resultados espectaculares.

En primer lugar, hay que coger los hígados y dejarlos en agua con sal un día, para que se limpien bien y suelten la sangre.
El segundo día se cogen los lóbulos y hay que proceder al desnervado, lo cual es seguramente la parte más delicada del proceso. Se tratar de extraer la mayor cantidad posible de las venas que irrigan el hígado, partiendo de las principales e intentando cazar el mayor número de ramificaciones. Este proceso es la parte más difícil, tanto por la minuciosidad que requiere como por ser la parte menos agradable.


Una vez desnervados, se les echa sal, pimienta, y en este caso armagnac, aunque cualquier otro tipo de licor como el jeréz son igualmente válidos, ya que lo que se busca es darle un toque de sabor y especialmente de olor. Después vamos colocando los lóbulos en el recipiente intentando reconstruirlos de la mejor manera posible, aunque esto tampoco es preocupante ya que al cocinarlos se compactarán y unirán. Se tapa bien con plástico y se deja en la nevera entre 12 y 24 horas para que las especias y el licor se asienten y repartan bien por todo el hígado.



Pasado este tiempo, se saca de la nevera y se deja un rato fuera para que vaya cogiendo temperatura. Se hacen unos pocos agujerillos con el cuchillo en el plástico que recubre y al microondas en 2 tandas de entre 2 minutos y dos minutos y medio a potencia de 750W. Yo en mi caso como la potencia era algo menor, subí un poco los tiempos. Entre tanda y tanda se deja reposar un minuto, y cuando se termina se deja reposando una media hora antes de meterlo a la nevera. Esto al igual que en pasos anteriores sirve para que el calor se pueda introducir y llegue a todo el hígado.
Tras el cocinado el hígado se asienta y se disocia: por un lado queda en el fondo la carne compactada y por el otro vemos aflorar parte de la grasa, que una vez fría formará una película amarilla en la superficie.



Una vez reposado un rato, se vuelve a meter a la nevera. Pasadas 24 horas ya está listo para tomar, pero si le damos de dos a tres días permitiremos que los sabores se integren y distribuyan uniformemente por todo el Foie. Para el desmoldado sólo hay que pasar el exterior del molde por agua caliente y se deslizará solo. Para cortar las porciones conviene también usar un cuchillo de hoja ancha y que esté humedecido en agua caliente, al menos la punta.


Se sirve con pan tostado y un poco de ensalada, y el resultado es Mundial! Si lo guardáis en la nevera os durará unos 15 días, pero si queréis mi opinión después de haberlo probado, no creo que vaya a durar tanto, jejeje.

Un saludo y feliz año!

2 comentarios:

Gad dijo...

Mmmmm!!! madremia que pinta Miguel. Ya podrías haberte estirado el dia de las pre uvas, QUE POR CIERTO, MUY TRISTE SOLO PUDE VER A LAURA Y A MIGUEL Y SOLO POR UN RATILLO, tenía muchas ganas de veros a todos, que triste. Bueno que me pierdo. Miguel igual intento hacerlo un fin de semana, espero que me ayude Luca. Bueno Miguel , como sigas poniendo más recetas no me va a quedar otra que volver, mmm!! bueno un abrazo, espero verte más tiempo la próxima vez que vaya.

Mariana dijo...

Me parece genial la receta, casero y delicioso. Me apunto para cocinar, sólo hay que conseguir los buenos higados y listo.