martes, 4 de enero de 2011

El "Cachopo" asturiano


Aprovechando que estas fiestas han sido duras para el estómago, os propongo una receta suave, suave para dar un respiro a la flora interna... o no! Porque hoy me han propuesto hacer una comida original para mañana y me han venido aires de Asturias patria querida, y más de Avilés que el que nació alli, me he propuesto hacer ese gran plato:
"El Cachopo"
Para los que no lo conozcais, es al San Jacobo lo que el primo de Pascual es... a su primo. El concepto es el mismo pero con ingredientes más sanos (y contundentes).
Una de las cosas más graciosas al buscar información sobre su elaboración, es la entrada al respecto en la wikipedia, en la que se habla de "la cofradía del cachopo", o de más reciente creación la "Cofradía del Santo Cachopo", que se reunen en navidades para degustar el manjar y darlo a conocer al mundo. Estos astures son unos cachondos!

Para un cachopo necesitaremos:
- 2 filetes de ternera (tipo escalopín). El tamaño ideal es el de la palma de la mano, cortados perpendicularmente al sentido de los haces musculares, para que quede tierno, fácil de cortar y no encoja al freir. Para la versión más light, se puede usar pollo o -muy recomendable- berenjena.
- 2 lonchas de queso de la tierra, así que elegir el queso que más rabia os dé, o en su defecto el que tengais a mano
- 1 loncha de jamón serrano.

La loncha de jamón va al medio, luego el queso y por último a modo de pan la ternera. Una vez montado "el sandwich" se empana bien, se aplasta para que se compacte y se deja reposar en la nevera para que tome cuerpo.
La preparación en es abundante aceite, muy caliente para que se hagan rápido pero sin empaparse y no dar tiempo al queso a que se salga.
Unos champis salteados y unos guisantes suelen ser el acompañamiento perfecto.

Habrá quien sea demasiado finolis para dejarse imbuir del arte esta receta, y aunque no todas las recetas del mundo estén sacadas del larousse gastronomique, mi opinión es que hay que saber estar al foie y a las tortuburguers! Cada cosa tiene su momento, y si te lo sabes pasar bien en cada uno (aunque también recomiendo luego hacer el deporte necesario para no sufrir un colapso), descubrirás que la gastronomía buena puede ser también aquella que ocurre en torno a tus colegas (ay que me emociono!).

Fotos de la quedada tortuburguer:


1 comentario:

Unknown dijo...

buenísimo! me ha encantado lo de las tortuburguers y la cara de Bel!! jejeje