domingo, 12 de diciembre de 2010

"Trabajar en una Nube"



Hoy viene en El País un interesante artículo sobre los usos -enfocados al trabajo- de los sistemas "Nube". Estos sistemas o programas se basan en el concepto de almacenar datos en granjas de servidores, y acceder a ellos a través de internet. Y es este "salto de fe" que obliga a la gente a almacenar sus datos en un lugar desconocido, con las dudas de privacidad que ello conlleva, el principal obstáculo de estos sistemas y el principal frente de batalla que han de derribar las empresas que ofrecen estos servicios. El grado de confidencialidad de los documentos a ubicar en estas nubes determina en muchos casos la viabilidad de su utilización.
Salvado este escollo, las posibilidades que abre trabajar con estos sistemas son prometedoras, y eso sin contar con que aún hay un margen de progresión muy prometedor.

A nivel unipersonal, permite mantener varias máquinas sincronizadas con la última versión de los archivos (esto requiere tener instalado el programa), acceder a ellos a través de internet desde cualquier lugar o compartir archivos con gente que no tiene porque tener acceso a estos sistemas, simplemente generando archivos de descarga con enlace directo.

Pero como se puede imaginar, estos factores adquieren un grado más si son aplicados en colectivos que funcionan conectados así. Nosotros por ejemplo, guardamos nuestra base de datos de Af4 en un sistema nube (Dropbox) , dando un nuevo enfoque al habitual trabajo con un servidor central. También la relación con colaboradores externos e incluso clientes se vuelve más fluida, ya que proporciona un canal de comunicación que compagina la transparencia con la movilidad y la velocidad en el conocimiento.

De nuevo volveríamos a la organización necesaria para compartimentar y jerarquizar los datos con los distintos niveles de privacidad de los mismos, pero incluso en las versiones gratuitas de estos programas no es difícil operar estos sistemas aplicando distintos grados de restricción. Y es esa otra gran ventaja actualmente de estos programas, la posibilidad de acceder a esta tecnología de forma gratuita, lo cual con los tiempos que corren y en empresas que están arrancando como la nuestra, es un punto claro a su favor. Los servicios de pago vinculados a estos mismos programas aumentan considerablemente las capacidades de almacenaje, y seguramente provean funciones y niveles de privacidad que no se pueden exigir a un programa gratuito.

En definitiva es una herramienta muy útil y cuyas posibilidades y aplicaciones se encuentran en constante desarrollo, para su uso tanto profesional como no profesional. Así que ¿a qué esperais para echarle un ojo?

;) Un saludo

No hay comentarios: