domingo, 10 de enero de 2010

Ginebras y ginebras premium

Desde hace unos años, la ginebra ha ido ganando adeptos en la noche madrileña. Esto en gran parte se ha producido por la introducción de lo que se conocen como "Ginebras Premium", que vendrían a ser como las versiones más elaboradas de otros licores (el barceló imperial en el caso de los rones), y que por su precio son asequibles si bien exigen rascarse un poco más el bolsillo.
Origen
La ginebra, pese a que a día de hoy es conocida como una bebida británica, es en realidad de origen holandés. El hecho de que se identifique con las islas británicas se debe posiblemente a que el origen de su combinado más conocido, el gin-tonic, sí que proviene de las colonias inglesas, como resultado de la lucha contra la malaria que azotaba a las tropas.
Las ginebras Premium
Uno de los elementos más caracteristicos de estas ginebras, y que quizá ha sido el detonante para diferenciarlas de otras bebidas alcoholicas, ha sido que se sirven acompañadas de todo tipo de productos a priori chocantes, como la pimienta negra o el pepino. Esto a su vez les da un aire de originalidad y extravagancia que a buen seguro a nadie pasa por alto.
En Madrid, si hubiera que señalar la ginebra que abrió este mercado, yo con toda seguridad apuntaría a la Hendrix: Un ginebra que en su elaboración introduce esencias de pétalos de rosa y pepino, y servida como gin-tonic, se acompaña precisamente de los mismos productos. La forma en que el pepino combina y aromatiza las ginebras secas fue en su día toda una revolución para los consumidores de este producto.
Antes de que las ginebras empezaran a ser llamadas premium, ya había marcas con productos de mucha calidad, como la Citadelle y la Tanqueray. Si bien es cierto que se han subido al carro con sus productos Tanqueray Ten y Citadelle 2008 ( envejecida un año en barrica de cognac). Otra vieja conocida sería la Bombay Saphire, que por sus matices y esencias es perfecta para un buen gin tonic.
Otras ginebras premium muy interesantes para combinarlas con tónica serían: la Blue Ribbon (servida con granos de pimienta negra), la Saffron (Elaborada con azafrán), La Pink 47º (servida con hielo picado y pomelo), o la G'vine (con manzana o lima).
Sitios para tomar una buena ginebra
En Madrid, para tomar un buen Gin tonic, destacaría 3 sitios en orden creciente de precio:
El rincón del Pez. Con precios más que competitivos y una alta rotación de marcas, es un sitio estupendo para mantenerse al día de nuevas ginebras.
El mercado de la reina. Situado en una de las calles con más tradición en cóckteles de ginebra de Madrid, ofrece un ambiente estupendo para tomarse un buen preparado de ginebra
El Bristol. Su amplia carta de ginebras (más de 60 tipos) es un reclamo en si mismo, unido a un servicio excelente que te guía a la hora de elegir. Ahora, lo bueno se paga, de eso no cabe duda cuando llega la factura.
Un pero
Las ginebras premium han permitido, al abrir tanto el mercado, que por fin en los bares se puedan encontrar buenas ginebras y a aprecios razonables. Esto es muy de agradecer ya que antes la ginebra que más se veía en los bares era la Larios (y quizá más por sus bondades como producto de limpieza que por sus cualidades como bebida espirituosa). Pese a todo esto, y eso que a mi me gusta como al que más tomarme un buen gin tonic, la ginebra al igual que otras bebidas con alcohol, cuando tiene calidad suficiente lo ideal es tomarlas solas, y en ese caso, estas ginebras tan sobrecargadas de fragancias pueden no ser la elección ideal.
Esto queda perfectamente plasmado en un dicho bastante extendido entre los amantes del Dry Martini, que sabedores de que un buen producto como mejor se degusta es sólo, intentan reducir al mínimo la cantidad de vermut usada en la elaboración del combinado. El dicho en cuestión, cita que el mejor dry martini es aquel elaborado exclusivamente con ginebra, y se toma mientras se contempla una foto del inventor del Martini ;)

2 comentarios:

Lebortx dijo...

No te olvides de DelDiego, todo un lujazo verles trabajar, y más lujazo aún levantar la vista y ver esa estanteria de Ginebras que no sabes que elegir, y mejor aun cuando te vas bebiendo tu gin tonic, ese amargor de la tónica, y luego el enebro, los botánicos .... bueno que me voy a preparar un buen gin-tonic jeje

Anónimo dijo...

EN VALENCIA EXISTE UN LOCAL LLAMADO
D O C E QUE TIENE 170 GINEBRAS Y 9
TONICAS PARA COMBINAR Y PREPARAN UNOS EXCELENTES GINTONICS